El presidente de México critica los videojuegos: los llama violentos y racistas

Publicidad

Una disputa tan antigua como la Atari; el debate sobre si los videojuegos generan violencia entre los niños vuelve a tomarse la agenda de los medios, esta vez en voz de del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmente como AMLO.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en la mañana de 15 de abril, el mandatario arremetió contra la industria argumentando los “efectos negativos” que podría tener en los menores ahora que deben pasar más tiempo en casa confinados por la pandemia del Covid-19.

El presidente de México critica los videojuegos: los llama “violentos y racistas”

El presidente de México habló en su conferencia de prensa matutina sobre su preocupación por los contenidos que los menores de edad consumen en la televisión y videojuegos.

AMLO comentó que los menores son testigos de enfrentamientos en los videojuegos, los que argumenta, fomentan la violencia y el racismo; de ahí viene “La importancia del regreso a las clases presenciales. Me estaban comentando con preocupación algunas personas de lo que ven los niños en la televisión o en los juegos, la violencia, los enfrentamientos que se dan en los juegos, racistas”.

 

 

El mandatario continuó detallando que “en el juego quitarle la vida a un afroamericano o a un mexicano tiene no sé qué valor, si es blanco vale más o vale menos, esas cosas. Entonces sí necesitamos seguir adelante, un cambio de mentalidad, una nueva corriente de pensamiento, afortunadamente se va avanzando en eso”.

Este tipo de declaraciones son comunes entre profesionales de la salud, mandatarios y políticos. Es cosa de recordar cuando hace algún tiempo el ex-presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó su preocupación por los tiroteos en su país por la violencia que los niños viven en los videojuegos, ante lo que la ESA, organización detrás del E3, respondió argumentando que no existe una conexión real entre los juegos y la violencia.

La propia ESA continuó explicando que el contenido que los niños consumen detrás de una pantalla ofrece todas las herramientas para que los padres y madres puedan elegir videojuegos, series o películas adecuados para cada edad.

No es la primera vez en México

Hace algunas semanas la conductora de noticias y periodista Inés Sainz arremetió contra el Battle Royale Fortnite, asegurando que el juego genera efectos nocivos en la mente de los niños.

Ante esta publicación, una de las respuestas más llamativas e interesantes fue la del médico psiquiatra Guillermo Peñaloza, quién aseguró que los efectos que un niño pueda tener en la vida real no están sujetos al uso de videojuegos y que más bien era necesario tener padres presentes que enseñen a lidiar con la frustración y el manejo de las emociones.

 

 

Publicidad