El jefe de CD Projekt arrepentido por el crunch en Cyberpunk 2077

Publicidad

Hace un tiempo el estudio que desarrolla Cyberpunk 2077 anunció que aplicarían el "crunch" como medida con sus trabajadores para lograr terminar el juego a tiempo, lo que terminó generando gran polémica entre los fans. La compañía no se había referido al tema hasta ahora.

Adam Kicinski, jefe máximo del estudio CD Projekt Red comentó que no todo era tan malo como se había filtrado, pero al mismo tiempo enviaba un comunicado interno para su empresa por las horas extras solicitadas para terminar su nuevo RPG.

Arrepentidos del Crunch

“No es tan malo y nunca lo fue” aseguró Kicinski tras tomar la medida de la explotación laboral, conocida en el mundillo como crunch. Lo cierto es que Cyberpunk 2077 se posterga hasta el 10 de diciembre por culpa de la actual generación, haciendo que incluso hasta el final deban trabajar contra reloj y con horas extras.

Varios medios han hablado de esta situación y como Kicinski trata de minimizarlo, asegurando que “algunas personas han estado haciendo crunch muy duro, pero una gran parte del equipo no está haciéndolo de ningún modo ya que han terminado su trabajo”.

En contra parte, el periodista Jason Schreier del medio Bloomberg recogió testimonios de algunos empleados que terminaron enfermos y estresados por culpa de esta práctica, historia que puedes seguir en los tuits a continuación.

 

 

Las declaraciones del jefe no cayeron bien dentro del equipo de trabajo, lo que lo obligó a pedir disculpas en un comunicado interno que ha filtrado el mismo Jason, aquí Kicinski afirma que “no quería hacer comentarios sobre el crunch y lo hice, de una manera degradante y dañina. Lo que dije no solo fue desafortunado, sino totalmente malo y condenable”.

Pese a lo anterior, el juego debiera estar listo para su estreno el próximo 10 de diciembre para salir al mercado, algo que todos pensábamos ya había ocurrido al obtener la versión GOLD. El retraso principalmente es culpa de la actual generación, que se encontró con un muro como lo es Cyberpunk que al parecer, será el primer juego next-gen.

Publicidad