Conoce la historia de Autcraft, el servidor de Minecraft para niños autistas
Hoy te queremos recordar esta historia que comenzó en mayo de 2017, cuando un padre dejó su trabajo para crear y dirigir un servidor de Minecraft libre y seguro para niños con espectro autista.
Las reglas de Autcraft son bastante sencillas; no hay acoso, no hay sanciones y está completamente prohibido robar, todo bajo la atenta mirada de Stuart “AutismFather” Duncan.
Conoce la historia del servidor de Minecraft para niños autistas
Duncan solía trabajar como desarrollador y programador web para mantener a su joven familia, compuesta por su esposa y dos hijos. El creador de Autcraft cuenta que todas las noches iniciaba sesión para crear y ambientar este espacio seguro para sus hijos. Tras interminables conversaciones con otros padres sobre el juego, decidió emprender su camino en este servidor de Minecraft.
¿Pero que lo llevó a abrir este espacio? El mismo Duncan fue diagnosticado con autismo ya de adulto, algo que él mismo comenta respondió diversas preguntas a lo largo de su vida, pues “Pasé por la vida pensando que había algo malo conmigo (...) Sólo que la gente no era como yo, y yo no lo entendía”. Poco a poco todo comenzó a hacer sentido.
Existen diferentes estudios de teorización pediátrica sobre por qué los niños de este espectro se sienten tan atraídos por Minecraft, algo que Duncan asegura haber descubierto. “Lo clave de Minecraft es que te permite ser creativo con sistemas muy fijos y poco variables. Mi hijo depende de sistemas predecibles (...) Cosas impredecibles como la vida cotidiana son muy aterradoras. En Minecraft sabes lo que vas a conseguir. Tomas tu piedra y madera y haces un pico”.
Stuart creció jugando a los videojuegos, por lo que para él navegar por los mundos virtuales era algo común. Cuando fue el estreno de Minecraft comprendió la importancia y revolución que podía suponer para niños con diferentes capacidades, dejando de lado su papel de cuidador para sentirse como un padre dentro del juego.
El hijo de Duncan solo juega en Xbox One, lo que supone un espacio aún más seguro que en servidores de PC, “ya que solo puede jugar con gente de mi lista de amigos, gente en la que confío”, una preocupación que trasciende a todos los padres que tienen hijos jugadores.
Los juegos en línea pueden ser un lugar muy incómodo y tóxico, eso lo sabemos todos quienes hayamos probado algún título multijugador. Duncan ejemplifica esto añadiendo que “de vez en cuando algunos jugadores se van a jugar a otro lugar, después de sentirse rehabilitados por la amabilidad de Autcraft. Tienden a volver al servidor enojados, al borde de las lágrimas”.
"Saben que es un servidor para personas autistas. Y saben que son buenos. Y que todos los demás en la comunidad son buenos, pero fuera del servidor la gente no piensa en ellos de la misma manera", dice Duncan.
Para obtener más información de este proyecto puedes visitar el sitio web oficial de Autcraft.