Mascarillas de tela reutilizables: ¿Por qué no son recomendadas por expertos?
Algunas podrían causar irritaciones y alergias en el rostro.
¿Son realmente efectivas las mascarillas de tela reutilizable? Ahora que su uso es obligatorio en espacios públicos han surgido múltiples opciones en el mercado.
Las hay de diferentes diseños, estampados, colores y variedades de telas. La cuestión es protegerse del coronavirus, y por lo mismo muchos acuden a esta alternativa debido a la escasez de tapabocas quirúrgicos.
Algunos emprendimientos ofrecen mascarillas reutilizables de varias capas, sin embargo, la mayoría no cuenta con certificación y su efectividad no estaría asegurada.
Esto lo advierte Andrés Figueroa, dermatólogo de la Clínica Dávila, quien explica cuáles serían los riesgos de utilizar estas mascarillas.
Inicialmente pueden provocar reacciones alérgicas e irritaciones. ¿Por qué? Puede que la textura de la tela y el colorante de esta misma causen daño a la piel. Lo mismo sucede al lavarla con detergentes y/o suavizantes.
En pacientes que padecen con anterioridad dermatitis seborreica por estrés, usar mascarilla puede agravar la condición.
“Siempre pedimos que usen mascarillas que estén certificadas, porque claro, sí, las de tela son reutilizables, son bonitas e incluso tienen diseño pero pueden producir alergia por la textura de la tela. Por otro lado, cuando estas se lavan con detergente o suavizante también se corre el riesgo de sufrir una irritación”, explica el especialista.
De presentar alguna de estas condiciones, la recomendación del experto es tratar de identificar cuál es la causa, ver si es una alergia o una irritación. Si es alergia lo mejor es cambiar de mascarilla. No obstante, si es irritación por roce o presión de la mascarilla se puede utilizar cremas de barreras, parches y/o láminas de silicona que van a disminuir la fricción de la mascarilla contra la piel.