Publicidad
Tendencias

La polémica desatada por la TikToker Bella Poarch y la bandera militar de Japón

Compartir

La joven recibió una ola de críticas por usar la bandera símbolo del imperialismo japonés en Corea del Sur.

Publicidad

Bella Poarch es conocida por ser la protagonista del video con más “likes” de Tik Tok. Es así como simplemente moviendo su cabeza e imitando la voz de la canción “M to the B” de Millie B, consiguió más de 34 millones de “likes” y 376 millones de visualizaciones.

Esta técnica llamada “lipsync” es muy popular en dicha red social, y consiste en mover los labios imitando una canción o diálogo, algo que la joven de 19 años residente en Hawai realiza muy seguido.

Sin embargo, la repentina fama también le trajo una polémica relacionada con la historia de Japón y Corea. Resulta que en uno de sus videos sus fans descubrieron que tenía tatuada la bandera del Sol Naciente de Japón en su brazo, que es un símbolo del imperialismo japonés en Corea del Sur, siendo reemplazado el punto rojo con un corazón al medio.

La filipina se disculpó ante la situación en su cuenta de Twitter e indicó que en Hawai es muy común el uso de dicha bandera, de la cuál no sabía su significado:

“Pido disculpas a los coreanos porque hace 6 meses me hice un tatuaje del sol rojo con 16 rayos. En ese momento, no conocía la historia. Pero cuando me enteré, inmediatamente lo cubrí y agendé para removerlo. Me avergüenzo de mí misma por no investigar sobre el tema. Me disculpo sinceramente”, escribió.

Significado de la bandera

Esta bandera corresponde a la usada por el Ejército y la Armada Imperial Japonés desde finales del siglo XIX hasta 1945, por lo que es un símbolo del imperialismo japonés ocurrido en esa época. 

Es considerada una ofensa para ciertas personas de Corea del Sur. Esto, porque entre 1910 y 1945, Japón invadió Corea y cometió una serie de atrocidades

Entre éstas, obligar a los coreanos a realizar trabajos forzados, no dejarlos ocupar su propio idioma e incluso enviar a mujeres a ser violadas por soldados japoneses. Cabe señalar que esta bandera volvió a ser ocupada por el ejército japonés, quien no la considera un símbolo de esta época. 

Sin embargo, en Corea del Sur es lo mismo que usar la esvástica. Es por esto, que tras ver el video, una gran cantidad de usuarios coreanos comenzaron a criticar a la tiktoker, indicando que su tatuaje es ofensivo.  

Conflicto entre coreanos y filipinos

Pero la controversia no quedó allí. Esto, puesto que la joven es nacida en Filipinas, país donde también se vivió el imperialismo japonés. La tiktoker señaló que no sabía nada, y que en su país no era un tema muy conocido. Ante esto, muchos usuarios comenzaron a atacar a los filipinos con comentarios racistas, tachándolos de “ignorantes”.

“Si me atacan a mí está bien, pero si atacan a los filipinos, voy a perder la cabeza”, respondía ante esto la influencer en su cuenta de Twitter.

Los filipinos respondieron por su parte creando el hashtag #CancelCorea, que consiguió miles de adeptos en Twitter. Sin embargo, ante todo esta controversial lluvia de insultos, muchos usuarios coreanos intentaron apaciguar las aguas y pedir perdón por los comentarios racistas.

 
Temas relacionados
Publicidad