La moda del buzo y el quiebre en el género de la ropa
¡Una tendencia que cautivó a todos!
Si tuviéramos que elegir la mayor tendencia de moda en pandemia, tendrían que ser los buzos. No es nada nuevo, pero ante la necesidad de quedarnos en casa y la búsqueda por la comodidad de nuestra vestimenta, el buzo se ha convertido en el ítem de ropa más vendido en los últimos meses.
Muchas tiendas de ropa comenzaron a integrarlo en su stock, y se venden rápidamente, en todos sus formatos. Por otro lado, la técnica del tie-dye (que significa literalmente “atar y teñir”) volvió con más fuerza que nunca. Originada en los años 20 y popularizada por el movimiento hippie de los 70, esta tendencia se puso de moda y ahora todos quieren sus joggers teñidos.
La otra gran tendencia que podemos apreciar, es como la ropa ha ido perdiendo sus clasificaciones de género. Muchas tiendas dejaron de lado las etiquetas para hombre o mujer, y hemos visto que ha aumentado la diversidad en torno a los públicos objetivos de la ropa. Para ilustrar todo esto, trabajé en conjunto con dos tiendas de ropa que están marcando tendencia y rompiendo moldes en esta pandemia: Plasticina Azul y Canino.
PLASTICINA AZUL
Plasticina Azul (@plasticinazul) es una popular tienda de Instagram que tiene más de 197 mil seguidores y fue creada hace más de 10 años. Su repertorio tiene una influencia asiática, con elementos de tendencias internacionales, diseños propios y una amplia gama de accesorios. En varias ocasiones, Plasticina Azul se ha adelantado a las tendencias, y los buzos son el claro ejemplo. Su característico diseño en colores pasteles y la técnica “color blocking” (bloqueo de color) hacen de este producto una estrella de ventas para la tienda.
“Hace varios años empecé vendiendo ropa usada, mi propia ropa. En ese tiempo el comercio online no era masivo. Empecé en Flickr, me pasé a Facebook, y luego a Instagram. Soy buena para hacer negocios y siempre encuentro cosas que están en tendencia. Cuando empecé no estaban esas tiendas como H&M, que venden ropa a la moda”, señala Tiara Zuñiga, dueña de la tienda.
Plasticina Azul se ha convertido en una de las tiendas más exitosas del último tiempo. Cuando renuevan stock en su página web, se agota todo en un par de horas. De hecho, yo mismo he estado pendiente a sus historias para poder correr a comprar algo. En tiempos de pandemia el negocio ha crecido mucho en su venta online, y envían alrededor de 300 paquetes semanales a todo Chile. La tienda, además, se caracteriza por su cercanía con los seguidores. “La tienda es súper cercana a la gente. Subimos las fotos de los clientes, no hacemos filtro de los famosos a los no famosos, y eso a la gente le gusta”.
A pesar de que la mayoría de su clientela son mujeres, hemos visto que Plasticina Azul vende bastante ropa a clientes hombres, que buscan un look distintivo y diferente. “La ropa no tiene género y es bacan que haya más hombres que se atrevan. Nuestros clientes hombres no tienen ningún problema en usar la ropa. Queremos abarcar más tallas, todos los tipos de cuerpos, hombres, mujeres, todo”.
A pesar de que la marca ha tenido dos tiendas físicas, la fuerza de la venta online ha permitido a esta tienda seguir con su camino de forma exitosa. En redes sociales les preguntan constantemente si harán envíos internacionales, si agregaran más stock, si considerarán más tallas. Y todo eso es precisamente lo que se viene a futuro. De seguro seguiremos viendo nuevas tendencias y más innovación de Plasticina Azul.
CANINO @iamcanino
La segunda tienda que mencionaremos es totalmente nueva. Su dueño, Diego Norambuena, nos cuenta que es “una marca sencilla, sin pretensiones y con prendas para el día a día”. Lo caracterizan sus buzos tie-dye, sus poleras minimalistas y además accesorios en la misma estética. Un packaging de primer nivel, con un énfasis en el diseño y los detalles, además de telas de muy buena calidad. Todo esto engloba el concepto de esta tienda que tomó forma y fuerza en pleno proceso de pandemia.
“Planteamos una marca en sus inicios con un look masculino y poco a poco nos hemos encontrado con una sorpresa, el espectro de la comunidad que se ha estado formado es mucho más amplio. Repensar y avanzar, estamos trabajando para ser una marca que pueda representar a mucha más personas”, señala Diego. Sus buzos son la estrella de ventas, que se caracterizan por tener tonos café, negro y gris.
A diferencia de Plasticina Azul, que tuvo que adaptar su modelo de negocios al confinamiento, Canino se gestó en plena pandemia. “Un proceso lento pero que estamos trabajando con diferentes artistas, artesanos y orfebres que trabajan en sus casas y que nos han ayudado a levantar una marca en cuarentena, ellos le dan valor y rescatamos oficios desde una perspectiva colaborativa”, nos cuenta su creador.
El stock de ropa que maneja Canino es más bien acotado, pero precisamente estamos viendo cómo el crecimiento de esta marca está marcado por nuevas tendencias. Su colección Primavera/Verano 2021 está en pleno proceso y Diego nos cuenta que “será la primera gran apuesta”. La ropa de Canino actualmente se vende por Instagram (@iamcanino) pero pronto podrá ser comprada por Chile y el mundo a través de su nuevo sitio web iamcanino.com