Publicidad
Tendencias

Desnudos en Chile: cuando el cuerpo humano se transformó en escándalo

Compartir

​Estos son los desnudos públicos que más han causado polémica en nuestro país.

Publicidad

El cuerpo humano es algo natural, pero no es sólo eso. Tenemos una serie de ideas y pudores en torno a él, dependiendo de la cultura en la que crecemos. De esta forma, la persona puede usar su cuerpo para generar un impacto con fines artísticos o políticos.

Muchas de estas expresiones se han producido en Chile, causando un gran revuelo por la gente más conservadora. Acá te mostramos los desnudos hechos ante la mirada pública que más escándalo han causado.

La Casa de Vidrio

El 25 de enero del 2000 comenzó un proyecto que acaparó la atención de todos los medios. Se trató de una casa de paredes transparentes en la ciudad de Santiago, en las esquina de las calles Moneda y Bandera, muy cercana a una Iglesia del sector.

Esta construcción era parte del proyecto  “Nautilus, casa transparente”, del arquitecto Arturo Torres, el que fue financiado por el Fondart. 

Allí, ingresó la estudiante de teatro de 21 años, Daniela Tobar, quien debía realizar en aquella casa una “vida normal”. Sin embargo, de inmediato una gran aglomeración se reunió en las afueras de la construcción, quienes miraban constantemente lo que la joven hacía.

Además, una multitud la acechaba gritándole cosas, o la rodeaba cuando salía de la casa. Incluso algunos hombres la acosaban y tocaban sin su permiso. La situación llegó a su tope, cuando un desconocido trabó la puerta de entrada de la casa. 

Desde ahí y a dos semanas de su ingreso, Daniela salió de la construcción y pusieron a un actor masculino de 46 años, Victor Ogaz, quien tuvo una atención considerablemente menor.

La foto de Spencer Tunick

En 2002 llegó el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick a nuestro país, quien esperaba congregar con suerte 200 personas en el Parque Forestal el 30 de junio, para tomar fotografías artísticas.

El hecho causó todo un revuelo en Chile, siendo uno de los temas más abordados por la prensa. Asimismo, se realizaron protestas en contra del evento, principalmente de evangélicos que veían la situación como amoral.

Llegado el día del gran evento, cerca de 4 mil almas esperaban curiosas detrás de las rejas puestas en el Parque Forestal, las que mantenían aislado el lugar que iba a ser el escenario de la foto. Los organizadores pensaban que muchos de los que allí estaban sólo miraban. 

Pero cuando indicaron que ya era tiempo de sacarse la ropa y dirigirse al lugar donde iban a tomarse las imágenes, todas estas miles de personas se desnudaron y comenzaron a correr en una gigantesca estampida por el parque, hasta detenerse para posar recostados para el fotógrafo.

De esta forma, Chile se convirtió en el segundo país al que asistieron más personas a la foto luego de Australia, y el hecho se convirtió en uno de los momentos más recordados.

“Baby Vamp”

Lo que más causó polémica en que la joven apodada “Baby Vamp” caminara desnuda por las principales calles de Santiago en junio de 2002, fue el hecho de que la colegiala era menor de edad.

Lucía Flores Catrileo, de entonces 17 años, participaba como modelo de la performance del artista conceptual argentino Luizo Vega. Según explicó este último a la prensa, uno de sus objetivos era “ver la reacción de la gente ante una persona que desnuda realiza sus labores cotidianas”.

El hecho causó gran escándalo en los chilenos, incluso el Sename interpuso acciones legales para proteger a la menor. Asimismo, hubo un comentado episodio en el programa “El termómetro de Chilevisión, donde el alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat agredió físicamente a Vega.

Luego de su frustrada participación en la performance, Lucía Flores se fue con 18 años a Buenos Aires, donde estudió diseño de vestuario, lanzando una línea inspirada en la cultura Mapuche.  Asimismo, participó en el proyecto artístico “Sangre Negra”, en el que personificó a una guerrera mapuche, indica “La Guioteca”.

La “Yeguada Latinoamericana”

Junto con el estallido social del 18 de octubre de 2019, vinieron una serie de manifestaciones artísticas y conceptuales que buscaban acusar un problema específico, como el baile de “Las Tesis”, famoso mundialmente.

Entre éstos, también se hizo conocida la “Yeguada Latinoamericana”, creada por la artista Cheril Linett, la que ya llevaba tiempo realizándose. Fue un escándalo en redes sociales, donde los usuarios insultaban y atacaban a las mujeres por falta de decoro y “no darse a respetar”.

Según se interpreta en su manifiesto, la cola de caballo es una manifestación metafórica de las yeguas que Cristóbal Colón trajo a América para “esclavizarlas para reproducción y carga”, haciendo una comparación de cómo el cuerpo de las mujeres ha sido también utilizado. 

“Decidimos tensionar y estallar en las fisuras de aquellas imposiciones naturalizadas y reproducidas como verdad. Nos rebelamos, escupimos y deformamos el “deber ser mujer” hetero-normada en Chile y Latinoamérica”, señalan en el escrito.

Cabe señalar que esta no es la única vez en que el cuerpo desnudo se ha usado como forma de protesta en Chile, pero fue uno de los que más ha causado polémica.

Mon Laferte y los Grammy Latinos

Uno de los desnudos del último tiempo más comentado fue el de la cantante chilena Mon Laferte, quien el 14 de noviembre de 2019, descubrió sus pechos en la alfombra roja de los Grammy Latinos en señal de protesta por la violencia policial y las violaciones.

“En Chile torturan, violan y matan”, se podía leer en su cuerpo pintado.   

El hecho fue altamente comentado, dividiéndose entre quienes apoyaban a la artista y quienes la criticaban. Asimismo, Instagram censuró algunas de las fotografías en las que aparecía desnuda, ante lo cual diversos rostros chilenos iniciaron la campaña #Liberatuteta para apoyarla.

¿Conoces otro episodio de desnudo en Chile que haya causado polémica? Responde en los comentarios.

 
Temas relacionados
Publicidad