Astrofísico afirma que hay una probabilidad de que vivamos en una realidad simulada
Hay una posibilidad cercana al 50% de que en estemos en "la Matrix".
Nuestra tecnología avanza a pasos impensados en épocas antiguas. Ahora, podemos hablar “cara a cara” con alguien sin estar ni cerca de esa persona; o, incluso, podemos jugar con simulaciones de humanos como los son los Sims.
Ante esto, más crece la pregunta: ¿estaremos nosotros mismos viviendo en la Matrix? Algo ridículo, pensará la mayoría. Pero no es la opinión de algunos científicos, donde muchos llevan tiempo realizándose esta pregunta.
Entre ellos, un astrofísico de la Universidad de Columbia, David Kipping, indica que hay una probabilidad cercana al 50% de que estemos viviendo una realidad simulada, basándose en el argumento del científico sueco Nick Bostrom.
Argumento de Nick Bostrom
En palabras sencillas, el argumento de Bostrom postula que si en un futuro cualquiera pueden existir civilizaciones capaces de generar simulaciones, estas simulaciones excederían por mucho en número a la realidad base.
Por lo tanto, si existe la posibilidad de una civilización capaz de crear realidades simuladas, es mucho más probable que nuestra realidad sea una de esas simulaciones que la realidad base.
Asimismo, basándose en el hecho de que existe una sociedad capaz de crear realidades simuladas, postula que una de estas afirmaciones debe por fuerza ser verdad:
- O es muy poco probable que las civilizaciones posthumanas existan;
- O es muy poco probable que, de existir, esas civilizaciones no tengan interés en hacer ese tipo de simulaciones;
- O (casi) todas las personas que tienen nuestra clase de experiencias mentales viven en una de esas simulaciones.
Análisis de Kipping
David Kipping trató el problemas bajo dos hipótesis: o existen dichas simulaciones, o no existen. Luego, la balanza se inclinó por la segunda, tras deducir que de existir dichos mundos, más difícil sería que existiera la tecnología para albergar dichas realidades.
Finalmente, utilizando un enfoque bayesiano (estadística para inferir la probabilidad de una hipótesis) y el principio de indiferencia (asignar una misma probabilidad a dos hipótesis contradictorias, en la que si no es una, es la otra, y viceversa), dedujo que que la posibilidad de que vivamos en una simulación es cercana al 50%, pero menor a que vivamos en la realidad base.
Otro enfoque
Un estudio de los físicos teóricos Zohar Ringel y Dmitry Kovrixhi arrojó que simular nuestra realidad tal y como es no es posible. Esto se hizo al tratar de simular en un ordenador un fenómeno cuántico específico en metales, lo que es imposible con la tecnología actual, y sería igualmente de impensable para un futuro.
Los físicos trataron de ver qué sucedía si se simula el efecto “Hall cuántico”. Sin embargo, descubrieron que al aumentar el número de partículas que se simulaban, la complejidad de ésta aumentaba exponencialmente, donde solo para almacenar la información de 200 electrones iba a requerir una memoria de ordenador que necesitaría más átomos de los que hay en el universo.
Sin embargo, esto está pensado con nuestra tecnología actual, y hay que considerar que muchas veces en el pasado eran impensables cosas que actualmente son una realidad.
Y tú, ¿crees en la posibilidad de que vivamos en una simulación? Comparte tus ideas en los comentarios.