Los fracasos en taquilla del siglo XXI que se volvieron películas de culto
Algunos de estos clásicos son Donnie Darko o Requiem for a Dream.
Las películas de culto corresponden a films que en un comienzo no tuvieron mucho éxito en su estreno en cines, o bien, no contaban con una gran expectativa, ni tampoco con una gran cantidad de publicidad detrás de ella.
Pero que, no obstante, atrajeron la atención y respeto del público con el tiempo. Asimismo, este tipo de obras suele ser original y rupturista, ya sea en cuanto a su guión, historia, forma de narrarse, producción, escenas, etc.
Clásicos de culto son “El ciudadano Kane” (1941), “El club de la pelea” (1999), “Sueño de fuga” (1994), o “Blade Runner” (1982). Sin embargo, también hay exponentes de nuestro siglo que han logrado adquirir la categoría por su calidad y perduración en el tiempo.
Acá te mostramos las 7 películas del siglo XXI que se transformaron en de culto:
Donnie Darko (2001)
Al hablar de película de culto, una de las primeras que se nos viene a la cabeza es este gran thriller psicológico del director Richard Kelly. La historia está ambientada en los años 80, y nos presenta a un joven que tiene visiones sobre un conejo gigante y deforme, que le anticipa que el mundo terminará en 28 días.
El film es una mezcla de situaciones extrañas que te dejarán intrigado, como visiones incomprensibles y viajes en el tiempo, que se entremezclan con la vida común del adolescente.
La película no tuvo un gran éxito en un comienzo. Esto, porque su estreno fue cancelado por el ataque a las Torres Gemelas. Sin embargo, tras salir su versión en DVD y VHS, ganó gran popularidad con los años.
Scott Pilgrim vs. The World (2010)
Este film fue estrenado en varios cines del mundo, pero no consiguió superar el presupuesto invertido en él. Tuvo una pérdida de cerca de 20 millones de dólares. Sin embargo, posteriormente fue muy popular en su versión en Blu-ray.
La obra del director Edgar Wright está basada en la novela gráfica Scott Pilgrim, y trata sobre un joven que vive en un mundo donde gente común suele tener extraños poderes. Él, con el poder de su bajo, intentará abatir a los malvados ex de la chica de sus sueños.
Dredd (2012)
Escrita por Alex Garland y dirigida por Pete Travis, en su estreno sólo consiguió 41 millones de dólares (bastante poco para las producciones similares). Sin embargo, con el tiempo obtuvo un gran éxito en el cine doméstico, como los DVD’s.
Su historia está basada en el cómic Judge Dredd de 2000 AD y ambientada en una ciudad ficticia instalada en un desierto postapocalíptico. En ella, dos jueces lucharán contra magnates del narcotráfico.
Niños del hombre (2006)
Tuvo un lanzamiento limitado y ganancias por debajo de su presupuesto, perdiendo cerca de 6 millones de dólares. No obstante, se convirtió en un imperdible de nuestro siglo y recibió elogios de los críticos especializados.
Trata de un mundo en el que no se han producido embarazos desde hace 18 años, por lo que la extinción humana es casi un hecho. Pero en medio de todo eso, el protagonista se encuentra con la misión de proteger a la única mujer en el mundo que está embarazada.
Warrior (2011)
Si bien, aún no es considerada un clásico dentro de las películas de culto, está en camino a serlo. Y es que en apariencia esta cinta parece ser otro título deportivo de superación aburrido de tantos que ya han salido, pero es mucho más que eso.
Esta película combina la adrenalina deportiva junto con la realidad dramática de sus personajes de excelente forma. Y aunque solo recaudó 23 millones y no pudo superar su presupuesto, nos dejó una atrapante historia.
Requiem for a Dream (2000)
Recaudó poco más de 7 millones de dólares, pero quedó en el pensamiento colectivo de los amantes del cine. Está basada en la novela de Hubert Selby Jr y fue dirigida por Darren Aronofsky.
Trata sobre la vida de un desequilibrado joven adicto a las drogas, y que se la pasa en fiestas sin preocuparse por nada, mientras su madre es incapaz de controlarlo. Esta situación inundará a la familia en un pozo sin fondo.
El Planeta del Tesoro (2002)
Es raro que una película de Disney no obtenga éxito. Pero, es más raro que un film de niños de Disney se alce como un clásico de culto y obtenga muy buenas críticas. El Planeta del Tesoro de Ron Clements y John Musker cumple ambas cosas.
Y es que la cinta tuvo millonarias pérdidas en su recaudación, pero encantó a través del tiempo a niños (y adultos) con su mundo futurista y la increíble adaptación de la historia de “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson.