5 datos curiosos sobre Wandavision, la serie que causa furor en Disney+
A horas de su estreno se llenó de elogios.
Este viernes 15 de enero se estrenó WandaVision, la esperada primera serie exclusiva para Disney+ de Marvel Studios que se sitúa temporalmente después de los sucesos narrados en la película AVENGERS: ENDGAME.
Dirigida por Matt Shakman y escrita por Jac Schaeffer, WandaVision continúa la historia de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany), una pareja de Súper Héroes con una vida aparentemente ideal que empieza a sospechar de la realidad.
Si ya la viste o estás a punto de hacerlo, te dejamos con estos datos imperdibles de la serie del momento.
Talento latino en Wandavision
El vestuario de WandaVision se enfrentó al desafío de adecuarse a cada período histórico retratado. La responsable de asumir ese desafío fue la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo, nacida y criada en Ciudad de México. WandaVision es el segundo proyecto de Marvel en el que Rubeo participa, ya que también fue la diseñadora de vestuario de la película THOR - RAGNAROK. En referencia a la serie, comenta: “Es raro encontrar una historia que atraviese tantas décadas, sin que los personajes envejezcan. El concepto y la forma brillante en la que Matt dirigió cada episodio hicieron de mi trabajo algo muy emocionante”. ¿Las piezas de vestuario favoritas de Rubeo? El traje de Visión y el vestido de novia de Wanda de los créditos de apertura, inspirado en el estilo de Audrey Hepburn.
Los mismos compositores de "Let it Go"
Las cortinas musicales de WandaVision llevan el sello de una dupla creativa muy especial. Se trata de la pareja de compositores ganadores del Óscar® Kristen Anderson-López y Robert López, creadores de la icónica canción “Let it Go” de FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA. ‘WandaVision’ es un proyecto genial, extraño y totalmente único”, dice López. “Cuando el director, Matt Shakman –un viejo amigo de la universidad– nos habló del proyecto, no tuvimos ni que pensarlo. Nos encantó lo genial de la combinación de sitcom estadounidense con el profundo sentido de inquietud que hay en la historia, y el desafío de ayudar a establecer ese tono fue muy interesante. También nos sentimos identificados, como pareja, con el caos que atraviesan Wanda y Visión: tratar de mantener una familia cariñosa y feliz en medio de una implacable y creciente arremetida de problemas”.
Efectos especiales de época
Tara DeMarco, supervisora de efectos visuales de WandaVision, cuenta que los realizadores estudiaron los efectos especiales manuales y los primeros efectos visuales del cine y la televisión de cada época. Para los primeros tres episodios, fiel a las prácticas de los años 50 y 60, se utilizó utilería colgada, cortes manuales y efectos de rebobinado. Sin embargo, mejoraron el aspecto usando herramientas actuales. “Usamos tecnología contemporánea para ayudar a remover los cables y disimular los cortes”, dice DeMarco. “Pero muchos de los efectos se hicieron frente a las cámaras”.
Audiencia en vivo
En un guiño a las sitcoms clásicas de la TV estadounidense, los realizadores de WandaVision decidieron grabar el primer episodio de la serie frente a una audiencia en vivo. Así, obtuvieron risas espontáneas por parte del público, un elemento clásico del género, y motivaron a los actores de una forma única: “Es increíble lo que sucede cuando pones actores frente a un público en vivo, cómo el material se exalta con la adrenalina, el entusiasmo, la comunicación que se produce entre los actores y el público. Esto eleva el material, y se convierte en algo más parecido al teatro.”, comenta Matt Shakman, quien dirigió todos los episodios, y concluye: “Esa fue una parte muy importante de lo que captamos en el primer episodio, esa chispa, esa especie de relámpago en una botella”.
La participación de Dick Van Dyke
El elenco y el equipo de filmación de WandaVision estudiaron sitcoms clásicas desde la década de los cincuenta hasta comienzos del siglo XXI. “Queríamos asegurarnos de que lo que estábamos creando fuese absolutamente fiel a las series referentes originales”, dice Shakman. “Con ese fin, miramos muchos episodios, leímos libros sobre cómo se habían hecho esas series y entrevistamos, cuando fue posible, a gente que había trabajado en esas series”. Con ese objetivo en mente, Shakman y Kevin Feige -presidente de Marvel Studios y director creativo de Marvel- se reunieron con el legendario actor y comediante Dick Van Dyke, creador de El show de Dick Van Dyke. “Fue una experiencia encantadora y una excelente manera de saber cómo encaraban la producción de su show, que es la inspiración de nuestro primer episodio”, cuenta Shakman.
WandaVision se estrenó el 15 de enero de 2021, exclusivamente en Disney+, y presentará episodios nuevos todos los viernes en el servicio de streaming de The Walt Disney Company.