Pearl Jam: patrimonio nacional
La banda de Seattle completó una semana de ensueño para sus seguidores, con
dos sólidas presentaciones en Santiago donde la relación con los chilenos
terminó por consolidarse.
Hubo un momento en la presentación de Pearl Jam en Lollapalooza donde Eddie Vedder se dirigió al público para contar lo que había sido esta semana “viviendo” en
Chile.
Se sintieron cómodos, realizaron diferentes actividades (el bajista cumpleañero Jeff Ament viajó a Torres del Paine), conocieron más de la capital y se encontraron con gente “muy buena onda”. En resumen, se sintieron como en casa y eso fue lo que destacó Eddie en su discurso, señalando que “este sería un buen lugar para quedarse” o sea, un buen lugar para vivir. La ovación de las 80 mil personas no se hizo esperar.
Eso es lo que representa Pearl Jam para los chilenos, un grupo que posee una ferviente fanaticada, que tuvo una paciencia infinita cuando la banda no tuvo necesidad de pisar Sudamérica en sus giras mundiales, pero que ahora no deja pasar mucho tiempo para regresar.
La música de Pearl Jam ha traspasado generaciones, tal como ocurre con otras bandas clásicas como Iron Maiden, The Cure o Metallica, donde podemos ver gente de todas las edades coreando el repertorio de siempre como también las canciones de los últimos discos.
Eso fue lo que la banda liderada por un sonriente Eddie Vedder mostró en Chile durante la semana, con un sideshow en el Movistar Arena cargado a canciones un poco más íntimas y un concierto clásico de festival donde el setlist contó con 13 temas diferentes a las presentadas hace un par de días. Ahí es donde encontramos la esencia de Pearl Jam, una banda hecha para tocar en vivo, que no depende de una lista de canciones fijas para sus giras y que es capaz de sorprender en cada concierto, entregando un espectáculo único donde siempre hay canciones inesperadas, donde siempre vamos a llevarnos algo que atesorar. En el concierto del Movistar Arena, Eddie comentó que pese a no aprender mucho español en este tiempo, hizo una tarea más importante: revisar el setlist de cada presentación pasada en Chile y ofrecer varias novedades en esta visita. Es por eso que pudimos escuchar en vivo por primera vez canciones como Garden, Footsteps, Dissident y Love Boat Captain, así como también el estreno mundial de un nuevo single: “Can’t Deny Me”. Eso es Pearl Jam y por eso fueron capaces de convocar casi 100 mil personas entre sus dos presentaciones.
El regreso de Pearl Jam a Chile será dentro de algunos años y, de seguro, con disco nuevo bajo el brazo. Independiente del contexto, nada cambiará la relación que tienen con el público chileno, un público incondicional que dirá presente una vez más, para estar cerca de sus ídolos de siempre.
SETLIST CHILE 2018 (MOVISTAR ARENA + LOLLAPALOOZA)
1.- Release
2.- Of the Girl
3.- Low Light
4.- Animal
5.- Mind Your Manners
6.- Hail Hail
7.- Love Boat Captain
8.- Corduroy
9.- Dissident
10.- Even Flow
11.- Present Tense
12.- Given to Fly
13.- Garden
14.- The Fixer
15.- Eruption (cover de Van Halen)
16.- Lightning Bolt
17.- Can't Deny Me (nuevo single)
18.- Porch
19.- Around the Bend
20.- Footsteps
21.- Come Back (dedicada a Chris Cornell)
22.- Crazy Mary (cover de Victoria Williams)
23.- Do the Evolution
24.- Better Man
25.- Black
26.- Comfortably Numb (cover de Pink Floyd)
27.- Alive
28.- Last Kiss (cover de Wayne Cochran)
29.- Baba O'Riley (cover de The Who)
30.- Indifference
31.- Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
32.- Nothingman
33.- Why Go
34.- Unthought Known
35.- Daughter
36.- Got Some
37.- Lukin
38.- Sirens
39.- Jeremy
40.- State of Love and Trust
41.- Rearviewmirror
42.- Rockin' in the Free World (cover de Neil Young)
43.- Yellow Ledbetter