Mon Laferte se avergüenza de la poca cultura que rodea al Festival de Viña
“Me gustaría que hubiera más atención en la música”, declaró en entrevista con La Tercera la cantante.
En su primera aparición en la Gala de Viña el viernes 17 de febrero se encontró de golpe con los programas de farándula, las críticas de look y todo el show que rodea la alfombra roja que da inicio al Festival, y que cuando ella dejó Chile, hace 10 años, no era tan potente.
Durante estos días en los que se ha desempeñado como jurado, no se ha sentido a gusto, y lo dice sin reservas en una entrevista realizada por el diario La Tercera: “Me he sentido súper rara estos días en Viña. Y como he estado tantos años fuera del país y alejada de este mundo tan amarillista, estoy acostumbrada a una exposición centrada en la música. Acá me he sentido incómoda”.
Su look fue criticado por varios paneles, y todo eso la hizo sentir incómoda. No por los comentarios sobre su vestido, sino porque se sintió incómoda y avergonzada de lo que pudieran pensar afuera de nosotros. “Me dio vergüenza lo del vestido, fue una estupidez. Siento vergüenza con México, que piensen que Chile es así, cuando este país no es así. Es un sector de la gente y no todos los chilenos pensamos de esa manera”, declaró la artista que en México decidió tomar el apellido de su madre, acortar su nombre, y convertirse en Mon Laferte.
“Es lamentable que en el festival musical del año sea más importante un vestido. Es un poco vergonzoso para el mundo”, ahonda la artista que estará en el escenario el último día de este certamen.
Para ella lo importante de todo este festival es la música, y desea que la importancia la pusiera la prensa en esos temas, y no en las temáticas amarillistas y polémicas que generalmente aborda la prensa. “Es vergüenza de la poca cultura que está cerca de este festival, cuando es un festival de la canción. Se supone que estamos hablando de cultura, de arte, de música y no hay nada de eso. Me gustaría que retomaran toda esta instancia de alfombras y de tener toda esta prensa especializada… perdón, toda esta prensa, dejémoslo ahí (se ríe), para que hubiera más atención en la música”, ahonda Montserrat, que hoy tiene 33 años, y que a los 18 se hizo famosa en el programa “Rojo: Fama Contrafama”, tema al que también se refirió en la entrevista.
“Soñaba con tener una carrera como artista y en mi ignorancia pensé que la TV era el camino. Era muy niña. Para mí era “la tele me va a sacar adelante y voy a vivir de la música y ayudar a mi vieja”. Me empezó a ir muy bien económicamente, pero crecí y me di cuenta que no era feliz”, explica sobre los 5 años que pasó en el espacio de TVN.
Por eso decidió partir a México, y empezar de cero. Llegó a un país donde nadie sabía quién era, y de a poco comenzó a abrirse camino a pesar de las dificultades. En 2009 sufrió un cáncer tiroideo, se acogió al sistema de salud mexicano, que la ayudó, y todo esto le dio un nuevo impulso para mostrar sus canciones y superar la vergüenza que le producían, ya que eran temas muy personales.
“Fue como “estuviste en un programa, fuiste famosa, por favor haz alguna cosa en tu vida”. Fui a tocar en metro y en bares”, explica Montserrat, que un tiempo después llegó a un estudio y grabó su disco, que hoy es alabado en toda latinoamérica.
A pesar de todo esto, no desconoce lo que Chile le ha entregado, y la fidelidad de sus fans nacionales aún es importante para ella. “Siempre he tenido seguidores en Chile. No puedo decir que sólo ahora me quieren, aunque han aumentado. Y lo que está pasando afuera es importante, pero uno también quiere ser profeta en su tierra”, finaliza la artista.
FOTOS: Agencia Uno