Ramón Ulloa habló sobre la mujer que lo crió
El periodista relató algunos pasajes de su infancia en Puerto Montt.
Ramón Ulloa, periodista y conductor de la edición central de Teletrece, habló con la revista Paula acerca de su niñez y su crianza, la que no fue realizada por su madre biológica.
La mamá del periodista, oriundo de una localidad extrema en el archipiélago de Chiloé (Voigue), estaba esperando mellizos -a él y su hermana Rosa- y enfermó luego del parto que tuvo que ser atentido en Castro.
Al momento de volver a casa junto a su marido y sus otros siete hijos "su estado le impidió ocuparse de la casa, del resto de mis hermanos y del cuidado especial que requeríamos los mellizos. Y fue así como mis tíos se hicieron cargo de mí. Y fue así como Ema se cruzó en mi vida o yo en la de ella –no lo sé bien– para transformarse también en mi madre", relató Ulloa.
Se trasladó a Puerto Montt junto a Ema y Onofre, sus tíos, y el cambio benefició al pequeño Ramón que fue muy enfermizo cuando pequeño, ya que ahí estaba más cerca de los centros asistenciales.
Ramón no necesitó explicaciones profundas o idas al sicólogo para entender la situación y, a pesar de la distancia con su familia biológica, siempre consideró a las dos familias como suyas, llegando a tener doce hermanos. "Simplemente el amor hizo su obra. La sencilla y modesta sabiduría de aquellos a quienes reconocí como mis padres me permitió ver lo afortunado que fui”, profundizó.
El amor de Ema fue incondicional y su crianza lo convirtió en la persona que es hoy. "Cuando me invitaron a escribir sobre mi mamá, no pude negarme. Habría sido egoísta no compartir esta historia de amor e ingrato de mi parte haber desperdiciado la ocasión de homenajear a quien sin haberme “dado” la vida, me la regaló por completo", comentó en la revista Paula.
"Alguien me preguntó si el dolor se multiplicaba perdiendo a dos mamás. Le respondí que cuando dos madres te aman no queda espacio para el lamento, solo para la alegría”, concluyó el periodista.
Su dos madres ya fallecieron.