Famosos se unen a la polémica dieta Grez, rica en grasas saturadas
Furor han causado el libro del ingeniero Pedro Grez "Los mitos me tienen gordo y enfermo" y su método.
Más que nunca y debido a los altos índices de obesidad, sobre todo infantil, es que se cultiva a diario la alimentación sana pero ¿qué es comer sano? Para muchos parte por dejar a un lado las grasas, azúcares y masas. Otros hacen "dieta" y la más frecuente se basa en reemplazar los carbohidratos por las verduras, la alta ingesta de proteínas y las frutas como complemento. Lo cierto es que nadie tiene la verdad, todos los cuerpos son distintos y siempre es recomendable asistir a un especialista para que analice cada caso si lo que buscas son cambios.
Un ejemplo que ha llamado la atención mediática es el de Pedro Grez, ingeniero que llegó a pesar 110 kilos y que bajó 30 gracias a un método descubierto por sí mismo tras años poniéndose a prueba con todo mito habido y por haber. Fue así como creó "Los mitos me tienen gordo y enfermo", basado en sus experiencias y recopilación de información ¿Adiós con el pan al desayuno? ¿Ensaladas y pollo al almuerzo? ¿Los carbohidratos son sinónimo de kilos demás? ¿Qué hay de los tres venenos blancos?... La conclusión a la que llegó Grez es una sola: alto consumo de grasas saturadas como mantequilla, tocino frito, huevo, palta y aceite de oliva ¿Por qué? Porque producen saciedad y así hay mayor control de las raciones y de cuantas veces al día comemos.
Algunas de las frases de Pedro Grez en el matinal "Muy Buenos Días" que dejaron la grande:
“Las grasas saturadas no son un mayor riesgo de salud”.
“Las personas que están con hígado graso es por exceso de consumo de azúcar y fruta, no por consumo de grasa”
“Cuando tú estás comiendo (alimentos altos en grasa) la insulina no sube, el azúcar en la sangre no sube. Te sacias con la grasa. No comes carbohidratos, que son los que suben el azúcar en la sangre, y puedes revertir una diabetes tipo 2″
“La grasa te produce saciedad y si estás saciado estás en control”
“Comer como ardillas, cada dos o tres horas, es lo peor que se ha dicho”
“Desde el punto de vista de las calorías, respecto de comer dos veces o comer seis, se ha demostrado, hay estudios científicos, que comer dos veces es mejor que comer seis veces en el día”
“Meter grasas en la mañana (…) Alimentos grasos, queso, salame, aceitunas, una cajita de crema para el café”
“Todo lo que es verdura y ensalada son carbohidratos”.
“El ejercicio aeróbico no sirve para bajar de peso. Si tu objetivo es eliminar exceso de grasa corporal, o cambiar tu posición corporal, eres delgada pero tienes un 38% de grasa corporal, lo que tendrías que hacer es modificar tu alimentación y hacer ejercicios de resistencia para aumentar tu masa muscular”.
Al respecto, el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile expresó en una carta que el discurso de Grez "desincentiva constantemente las recomendaciones actuales y basadas en ciencias de los organismos mandantes como es la Organización Mundial de la Salud y el propio Ministerio de Salud de Chile (Minsal), prácticamente haciendo un llamado a reducir el consumo de frutas y estimulando el consumo de de alimentos ricos en grasas saturadas, situación que no se condice con la realidad nacional”.
Ya hay famosos que se han unido al método Grez. Una de ellas es Javiera Contador, quien aseguró que partió el fin de semana. "Comí como una cerda todo el fin de semana, pero solamente grasas", sostuvo la animadora.
Rodrigo Wainraihgt partió la semana con un desayuno "estilo Grez", como lo dio a conocer en redes sociales.