Daniela Vega sacó la voz en el Festival de Cine de Panamá
El Festival Internacional de Cine de Panamá comienzó con la actriz Daniela Vega como protagonista y "altavoz" de quien no puede expresar sus opiniones por su condición sexual o de género. Y lo hizo a través de un arte que, dijo, le salvó la vida.
Vega, protagonista de la cinta "Una mujer fantástica", ganadora este año del Óscar a la mejor película extranjera, es la máxima estrella de la séptima edición del festival panameño.
"Hay gente que no tuvo un micrófono para decir lo que pensaba o lo que sentía y ya no está. El arte salva vidas y salvó la mía", afirmó Vega en conferencia de prensa.
La primera actriz transgénero en presentar un premio en la gala de los Óscar abrirá la noche de este jueves el festival, que se extenderá hasta el 11 de abril en Ciudad de Panamá.
"El mundo está disponible para escucharse y tal vez Panamá puede ser un bonito oído en el mundo para amplificar la voz de quienes no la tienen", sostuvo la estrella sudamericana.
Su presencia tiene particular relevancia en Centroamérica, una región en la que valores religiosos han permeado fuertemente la política, en un reflejo de lo que ocurre en sus sociedades.
Esto fue palpable en la polarizada campaña presidencial en Costa Rica, centrada en el matrimonio homosexual y donde el candidato conservador evangélico ganó en la primera vuelta, aunque finalmente perdió en la segunda.
Para la interprete, también a nivel mundial hay una vuelta al conservadurismo como respuesta a los avances en derechos sociales que ha tenido la comunidad LGTBI.
"Es una respuesta a lo que estamos haciendo quienes creemos que la diversidad es una llave hacia mayor apertura de emociones humanas", dijo.