Publicidad

Cristina Peña y Lillo y acusaciones contra Nicolás López: "Hablo porque me sentía cómplice"

Compartir

La actriz que le dio vida a la estudiante rebelde en "Promedio Rojo" fue testigo del trato reprochable del cineasta.

Publicidad

Cristina Peña y Lillo (39) tenía 23 años cuando se enteró que Benjamín Vicuña trabajaría en una película chilena (Promedio Rojo), mientras ambos compartían set en "Pecadores", de TVN. No lo pensó dos veces y llegó a Sobras pidiendo una oportunidad. "Si quieres verme en acción, prende la tele y ve la teleserie", recuerda que le dijo a Nicolás López con la patudez que la caracteriza. Ese fue su casting y la llamaron días después.

La actriz comenzó a trabajar en la productora, en la cinta "Promedio Rojo", y a su vez inició una amistad con el incipiente director, el "niño prodigio" del cine como siempre lo llamó. Por eso mismo Cristina dice haber normalizado sus conductas inapropiadas, relativas en un comienzo al trato verbal de Nicolás hacia su entorno laboral. "Todos teníamos que aguantar al niño prodigio del cine, que tenía a Santiago Segura de co-productor, y sus comentarios desubicados. Sabíamos que hablaba hueás", parte relatando en esta entrevista la intérprete.

Y Cristina se acostumbró, aunque admite siempre haber mantenido a raya al cineasta. "Yo tenía la personalidad de decirle que “parara de hablar hueás”. Siempre tuve una relación cercana con él para decirle eso. Por eso yo creo que se distanció de mí", señala reflexiva porque en los tiempos de "Qué Pena Tu Vida" Nicolás le prometió un papel, que nunca llegó. Tampoco hubo una explicación.

Tras la publicación de Sábado, donde ocho actrices acusan de acoso sexual y abuso al director, Cristina comentó en Twitter que apoya a las víctimas y confiesa que ella detuvo a su ex jefe ¿Cuándo? Cuando este intentó besarla dentro de un auto. "Una vez me quiso dar un beso, en la época de Café con Piernas, y yo le dije “López estay tratando conmigo y conmigo no. Nos conocimos hace años, sé cómo hablay de las mujeres ¿y me molestay a mí? No me hueís a mí”, recuerda que le dijo pero también sabe que su experiencia no fue nada al lado de la de otras mujeres. ”Yo no me puedo comparar con lo que vivieron estas chicas", asegura.

Lo que no puede olvidar Cristina es un episodio que ya relató a los medios, cuando asistió a un casting y López le dijo que solo ella podía lucir como una prostituta. En realidad lo que sucedió fue que Cristina llegó con su vestuario a audicionar para "Café con Piernas" y no con ropas impuestas por producción. López en ese entonces dijo frente a todos los presentes: “obvio que la Peña y Lillo tenía que venir vestida de maraca”, profundiza. "Me sentí mal, pero mi reacción fue como “el  Nicolás y su humor diferente…”, recuerda haber justificado la situación.

Esto de "normalizar" comportamientos disfrazados de talla llevó a Cristina a sentirse culpable, de ahí que escribiera un mensaje en redes sociales del que entrega hoy más detalles. Su apoyo a las víctimas de acoso parte de una experiencia vivida junto a Lucy Cominetti, en la prueba de cámara de "Café Con Piernas". "Yo estuve en el casting, estuve cuando comentó que le había gustado y hoy hablo porque me sentía cómplice, culpable. Antes todo esto era normalizado. Por ejemplo para mí el Nicolás era un amigo que hablaba ridiculeces, era normalizado ese tipo de machismo en esos años", asegura.

Volviendo a su experiencia con Cominetti, Cristina confirma que López insistía por conocerla más, fuera de lo laboral. "Nicolás López me pidió que me comunicara con Lucy para que nos juntáramos en el departamento de él, en buena onda. Yo era cercana a Nicolás y nos juntamos los tres", recuerda. 

¿Qué pudo pasarle a Nicolás para haber cometido este tipo de conductas? Ante esta pregunta, Cristina reacciona con una sola palabra: poder. "Yo creo que en Nicolás son tantas sus ganas de triunfar, que la verdad es que dejó patrones de conducta de lado. Se empezó a juntar con gente que realmente le convenía, por contactos. Eso le afectó, el querer llegar lejos y la forma en que lo hizo fue mala. El poder le comió el alma", reflexiona.

Sobre los motivos por los que Nicolás nunca más la contactó para trabajar, Cristina no tiene claridad. "No pasó nada. Yo lo llamé alguna vez que se cruzó en auto conmigo, pero miró para el lado.  Se grabó el teaser de "Qué Pena Tu Vida" un día domingo y yo estaba contemplada y no pude, me prometió un rol después pero no fue. Las cosas pasan por algo", cierra.

 

 

 

 

 

 

Publicidad