Publicidad

Tips: Que este 2020 ordenar tus finanzas no sea un dolor de cabeza

Compartir

Publicidad

Me gustaría invitarlas a hacer un viaje conmigo. Imagínense que en estas vacaciones nos tomaremos 15 días para descansar y disfrutar de un viaje soñado. Las invitaré a irnos a las islas Maldivas, un paraíso ubicado al sur de India, en el Océano Índico, donde nos hospedaremos en uno de los mejores resorts de lujo de la zona. Las paso a buscar y nos vamos al aeropuerto. Llevan dos maletas llenas de ropa de verano, accesorios y excelentes looks. Listas para una aventura increíble donde no pueden dejar pasar ningún detalle. Allá nos estará esperando una amiga, que es dueña de un resort y nos llevará a conocer muchos lugares para compartir con nuestros amigos en Instagram. ¡Qué gran aventura! ¿Se imaginan irnos a disfrutar de eso que nos merecemos?

Seguramente me dirían: - Si Claudia me encantaría, pero tengo un problema. No tengo dinero para viajar- Es frustrante ya lo sé, pero este ejemplo refleja la importancia de tener metas financieras y estamos justo a tiempo de aprender a crearlas. Qué bueno que esta columna llegará a ustedes justo un día antes de comenzar el año 2020 que será un año de conquistas y crecimiento personal. En este punto quisiera entregarles algunos tips para que sus finanzas vayan creciendo y se ordenen, porque es importante ser un buen administrador de nuestros bienes.

 1. Siéntate en un lugar tranquilo y analiza cuál es tu situación financiera hoy y haz un conteo del dinero que tienes en este momento. Una vez que ya tienes todo contabilizado tendrás más claridad sobre tu realidad financiera. No te avergüences si no tienes ni un peso, eso no significa que seas pobre, solo es falta de liquidez.

2. Toma un cuaderno, libreta o tu planner y visualiza los 12 meses que vienen por delante. Ahora anota los acontecimientos más importantes que tendrás durante el año 2020 donde tendrás que invertir dinero, por ejemplo asistir a una boda, el cumpleaños de alguien etc. Y propón un monto para esa ocasión. Eso te ayudará a tener claro cuánto dinero vas a destinar y tu presupuesto no se desordenara.

3. Anota tus deudas y prioriza el pago de ellas antes de un gasto innecesario. Sería muy bueno que este año 2020 terminaras sin ninguna deuda, porque el que debe se vuelve prisionero de su acreedor y eso no es sano para nadie. Por eso si le debes a alguien y no has tenido para pagar, habla con esa persona y explícale tu situación, pero comienza a buscar nuevos horizontes para cumplir con tus deberes. Hoy es tiempo de reinventarse y nadie podrá decirte nada si eliges comenzar de cero en algo que te dé buenas utilidades.

 4. Si tienes un capital importante, invierte en propiedades. Las propiedades nunca se devalúan y podrás encontrar alternativas para comprar y pagar. Asesórate con especialistas como abogados o personas ligadas al mundo de las finanzas.

5. Mantén un monto de dinero especial para emergencias y asegúrate. Es sano que tengas un monto para ocasiones de emergencia, entre ello por ejemplo sería bueno que contrataras un seguro en contra de accidentes o robos. Espero que nunca les suceda nada, pero un seguro no es un gasto de dinero, es una inversión.

 6. No gastes más de lo que tienes. Esta regla debería ser enseñada desde que somos pequeños para no vivir de apariencias que nos ahogan financiera y espiritualmente.

7. Invierte tiempo en otros. Quizás algunos digan que esto no tiene nada que ver con las finanzas, pero yo rebatiré esa idea porque invertir tiempo en algunas personas, por ejemplo escuchando sus ideas, entregando amor o tan solo invitando un helado puede ser el punto inicial para que un futuro empresario pueda decidirse a comenzar su gran imperio.

8. Ahorra con una meta. Si la meta de este 2020 es que te vayas a alguna isla en Maldivas, pues comienza por ahorrar ya. El dinero debes usarlo para alcanzar objetivos y no que sea tu prioridad. Espero que estos tips te ayuden a comenzar muy bien, financieramente, tú año 2020.

 El dinero es importante pero no es el fin de la vida. El fin de la vida es ser feliz y ser feliz es aprender a ser un agradecido por lo que tiene, ya sea poco o mucho. Y como tip especial, si tienes dinero para dar, da, pero dale a alguien que sabes que usará ese dinero para estar en paz con su espíritu, porque hoy hay muchas personas que son esclavos de sus acreedores y eso no los deja vivir tranquilos. A veces 5 mil pesos pueden cambiar la vida de alguien y no juzgues al que debe, sino que apóyalo para que se reinvente. Que el 2020 traiga muchas oportunidades laborales. Y no olvides “El entendimiento traerá renovación y nuevas oportunidades” ¡Feliz año nuevo!

Publicidad