Publicidad

¿Cómo expresarse en público con seguridad?

Compartir

Publicidad

Que buen tema me ha tocado hoy traerles ¿Saben por qué les cuento esto con tanto entusiasmo? Porque comunicar es mi pasión, siempre ha estado presente en mi crecimiento y me recuerda a papá.

A través de estos 7 puntos, compartiré con ustedes mi conocimiento y los secretos de mi familia para que sigan adquiriendo mejores herramientas para alcanzar sus sueños y convertirse en los mejores comunicadores u oradores.

LEER

Desde pequeña papá me enseñaba la importancia de la lectura. 

Solíamos desayunar juntos comiendo ricos sándwich. Él leyendo un diario y yo viendo las revistas. 

Recuerdo que la primera vez que logré unir una palabra me sentí tan eufóricamente feliz, que me creía la dueña del mundo con 5 años jajaja.

Desde ese momento papá comenzó a regalarme más libros que otras cosas y aunque mi mente de niña no lo entendía, ya que no notaba la diferencia entre mis amigos y yo con los juguetes, luego de unos años lo comprendí gracias a esta historia:

Cierto día, en una reunión de amigos de mi padre, debatiendo ellos y yo sobre algunos temas importantes, uno le preguntó en un tono de superioridad: ¿Claudio yo aún no entiendo por qué a ella le regalabas libros y no Barbies?.

Papá lo miró con una sonrisa de joker y le contestó: “Llevamos dos horas debatiendo con ella de diversos temas, ¿y aún no notas la diferencia?”

Papá me miró con sus ojos hermosos de orgullo y me abrazó.

Esta historia de amor la comparto con ustedes para que noten la importancia de inculcar en sus hijos, hermanos, sobrinos o amigos, el valor de la lectura y el bien que pueden hacer en una vida al entregarles estas alas que los llevaran a cualquier parte del mundo sin siquiera tomar un avión.

ESCUCHAR A LOS ANCIANOS:

¿Quién no se ha entretenido con las historias de sus abuelos, tíos o desconocidos ancianos?

Hoy en nuestro país hemos perdido el respeto por esta parte tan valiosa de nuestro crecimiento, el oír a los ancianos. 

Tesoros invaluables de la humanidad que forjan nuestra identidad” (Claudia Zila)

Oír a un anciano es hacer trampa en los obstáculos que nos presenta la vida y prepararnos mucho antes para sortear esas barreras; Porqué ellos son quienes con sus aventuras enriquecen nuestra creatividad cuando somos pequeños, refuerzan nuestras decisiones en la juventud y son los mejores compañeros más fieles en la adultez.

Por eso, para que sepan hablar con seguridad solo fíjense en como ellos nos hablan de sus experiencias, nos nutren con sus tonos, emociones y miles de aventuras.

COMPARTIR CON MUCHAS PERSONAS Y ESCUCHARLAS CON RESPETO:

Es menester conocer a muchas personas y escucharlas con respeto, pues gracias a su realidad, circunstancias y problemáticas podremos tener una visión más amplia del mundo y aprender sobre el concepto de empatía. 

Un concepto que nos llevará a hablar con fluidez de diferentes temas, porque conoceremos en primera persona realidades que para otros son desconocidas.

Por eso y que no se les olvide. Nunca será bueno hablar de lo que no sabemos.

Mi papá tenía una frase para referirse a este problema y decía así: “El hombre suele hablar de lo que no sabe y opinar de lo que no entiende” (Claudio Jiménez)

HABLAR CON LA VERDAD:

Para hablar con seguridad, lo primero que debes recordar es que nadie sabe mejor que tú, tu realidad, lo que sabes o lo que quieres conseguir.

Cuando alguien miente, no es necesario ser un experto en lenguaje, tu espíritu receptivo inmediatamente reconocerá a su espíritu emisor mentiroso y el mensaje no llegará al corazón de nadie.

CREAR LA HISTORIA EN TU CABEZA Y LUEGO HABLAR:

Papá decía eso: Antes de decir algo, debes crear la historia en tu cabeza y luego hablar.

Es una especie de improvisación en milésimas de segundo, pero esa capacidad te la dará cumpliendo con los pasos anteriores.

¿Han escuchado a los raperos en la micro cuando les piden tres palabras para armar la canción? Pues esos son unos maestros de este punto ;)

Practica en casa con este modelo rapero.

SER UN CAMALEÓN DEL LENGUAJE:

Hace unos años atrás cree un mini curso de oratoria llamado “Camaleones del Lenguaje” porque quería compartir mi conocimiento con todas aquellas personas que tenían problemas para expresarse en público y enseñarles con la metodología de mi padre a hablar mejor.

Este numeral se refiere a que tú debes aprender a disfrutar cada contexto del lenguaje. 

Desde entender y referirse en COA (lenguaje de la pobla o los delincuentes) hasta el lenguaje culto o formal.

Por ejemplo: Pediculoso expirado por inanición = piojento muerto de hambre.

LENGUAJE NO VERBAL:

La Kinésica es la disciplina que estudia los gestos y movimientos corporales ligados a la comunicación no verbal.

Es muy importante para un orador, demostrar con nuestro cuerpo lo que queremos transmitir.

Aprender sobre esta disciplina te ayudará a entregar un mensaje más certero al receptor.

Por ejemplo: Le preguntas a tu novio si está enojado y él te dice que no, pero su cara dice otra cosa jaja.

Aunque esta disciplina puede ser aprendida con mucho detalle, nada superará a la verdad que quiere expresar tu corazón cuando dices algo, pues como dije antes, hay algo sobrenatural que nos alertará sobre si un mensaje es o no es real.

Así que mis camaleones, espero que después de leer esto se hayan entusiasmado con la comunicación y ya puedan comenzar a practicar para tener más seguridad al hablar en público.

Si necesitan ayuda para sacar todo su potencial comunicativo, no duden en escribirme a mis redes sociales o mi email contacto@claudiazila.com

 

Temas relacionados
Publicidad