Doctor que operó a Máximo Menem explica cómo fue la intervención
Enrique Concha entregó nuevos detalles de la exitosa operación.
El viernes pasado todo el país estaba expectante ante la delicada operación a la que se sometería Máximo Menem para extraer un tumor que fue encontrado en su cerebro.
Afortunadamente, la intervención se llevó a cabo con total éxito y por lo mismo el hijo de Cecilia Bolocco fue dado de alta la tarde de este lunes. El adolescente salió del recinto de salud caminando y sonriente, hecho que llamó profundamente la atención ya que a solo cuatro días de entrar a pabellón lucía sin ninguna secuela a la vista.
Ante las dudas que generó esto en particular, Enrique Concha, doctor a cargo de la incisión, contó a Bienvenidos detalles de la intervención. “Cada vez tenemos mejores imágenes, mejores microscopios, laboratorios pero sobre todo es el concepto (…) que uno tiene que extirpar la máxima cantidad posible de tumor sin dañar al paciente, yo creo que eso es lo fundamental”, señaló.
Asimismo, cuenta que detectar a tiempo el tumor fue primordial para la recuperación del menor. “La primera clave es la familia, el que ellos hayan consultado precozmente implicó que pudieran llegar a un estado de la enfermedad poco avanzada. A veces una consulta un poco tardía puede hacer que el paciente llegue cuando uno ya no puede hacer nada”, añade.
Además, destaca que el joven de 15 años respondió de manera extraordinaria tras el procedimiento ya que a tres días de su intervención pudo salir hasta caminando de la clínica.
Respecto a la operación como tal, aclaró que se podía hacer de dos formas dependiendo de donde esté el tumor. “El tipo de incisión depende por donde esté el tumor, entonces si el tumor está en la hipófisis ingresamos por la nariz, si está en el lóbulo frontal lo hacemos por el cintillo. Un ecógrafo va mostrando si todo va bien, porque es complejo distinguir entre el tumor y el cerebro”, puntualizó.