Registro Social de Hogares: Así puedes realizar la solicitud de ingreso
El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.
Debido a esto, gran parte de los bonos, subsidios o cualquier otro aporte del estado pide como requisito formar parte del Registro Social de Hogares. Sin embargo, muchas personas no pertenecen a esta base, por desconocimiento en su mayoría, y pierden beneficios.
Por ello, desde ChileAtiende se entregó un instructivo de cómo solicitar el ingreso al Registro Social de Hogares que contiene toda la información y documentos necesarios.
¿Quiénes pueden postular al Registro Social de Hogares?
Según informa la plataforma, al RSH pueden postular las siguientes personas:
- Cualquier integrante mayor de 18 años de un hogar que no tiene Registro Social de Hogares (RSH) o aquellos que requieran crear un nuevo registro atendiendo a cambios en el hogar.
- Para la solicitud de ingreso al RSH de menores de 18 años institucionalizados que se encuentran bajo cuidado alternativo residencial por una medida judicial de protección, la gestión la realiza cualquier funcionario de la institución, quien será además el informante de dicho registro. La resolución judicial es obligatoria.
Desde ChileAtiende destacan que un hogar es aquella persona o grupo de personas, unidas o no por un vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentación común. Puede ocurrir que en un determinado domicilio exista uno o más. Sin embargo, un hogar no puede ocupar más de una vivienda.
¿Qué necesito para realizar el trámite?
Cabe destacar que actualmente debido a la pandemia del Covid-19, las visitas domiciliarias se encuentran suspendidas, por lo que el trámite se puede realizar sólo en línea.
Debe tener lo siguiente:
- ClaveÚnica para ingresar al sitio del RSH o en su defecto, el RUN.
- Formulario de solicitud (firmado por el o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar). Si realizas el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debes descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
- Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.
Para acreditar la residencia debe presentar sólo uno de los siguientes documentos que contengan su dirección de vivienda y nombre de las personas que integran tu hogar:
- Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
- Certificado de avalúo fiscal.
- Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
- Contrato de arriendo.
- Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos.
- Estado de cuenta o cartola emitidos por casas comerciales, Instituciones Bancarias, Instituciones de Salud, Administradora de Fondos de Pensión o Administradoras de Fondos de Cesantía.
- Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
- Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena.
- Certificado de acreditación de residencia emitido por el Encuestador Municipal en caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores.
- Declaración jurada para la acreditación de residencia.
Por otra parte, para acreditar la composición familiar, debe presentar los siguiente:
- Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
- Para incluir niños, niñas y/o adolescentes en tu Registro, revise los documentos que tiene que adjuntar, los que dependerán de la situación en la que se encuentre este niño, niña o adolescente.
¿Cómo realizar el trámite?
Para postular debes ingresar al sitio web del RSH aquí o en la imágen a continuación.
Luego seguir los siguientes pasos:
- Una vez en el sitio web del Registro Social de Hogares, seleccione el medio de ingreso:
ClaveÚnica: escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar".
Clave RUN: escriba su RUN, ingrese su fecha de nacimiento y el número de serie o de documento de su cédula de identidad vigente. Haga clic en "acceder"
- Haga clic en "ingresa al Registro Social de Hogares".
- Complete su información de contacto, y haga clic en "continuar".
- Ingrese los datos de la vivienda, y seleccione "continuar".
- Complete la información de los integrantes del hogar, seleccione la jefatura del hogar y la relación de quienes integran el hogar. Haga clic en "continuar".
- Adjunte los documentos, seleccione "continuar".
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH). Una vez adjuntados los documentos, verá el mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, la que posteriormente será revisada por el ejecutor municipal, quien determinará su aprobación o rechazo. Podrá conocer el estado del trámite en el mismo sitio web, en la sección “Revisa aquí el estado de las solicitudes”.
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